Yahoo! C.O.R.E., la edición asistida por algoritmos, medios líquidos

En el blog de John Batelle, me encontré con C.O.R.E. (Content Optimization and Relevance Engine) de Yahoo! una herramienta para optimizar el consumo de contenido de sus usuarios a partir de su compartamiento. La clave es la segmentación por género, por edades y por intereses.

Esto les permite mostrar una página principal distinta (de hecho sirven 13.000.000 de homes distintas por día!!!) a diferentes tipos de usuario (y por lo tanto las chanches de que dos usuarios distintos se encuentren con una misma página de entrada son bajas). Batelle menciona que la mejora en el CTR de la home a partir de este sistema fue del 300%.

Hace unos días hablaba de la edición de contenidos asistida por algoritmos en el caso de Zite, algo que aquí se da pero a otro nivel, sobre todo por el volumen. Si bien no depende enteramente de algoritmos, la edición en el caso de Yahoo es asistida (si no, sería impensable que “un editor de home” pueda hacer 13 millones de versiones diarias!). Algoritmos y muucha capacidad de procesamiento (y muchas y diversas piezas de contenido por día). 

Estos consumos segmentados de Yahoo! pueden visualizarse en tiempo real acá

Esto podría ser una curiosidad nerd, pero va más allá. Muestra un cambio profundo. Durante muchos años, las portadas de los diarios eran las mismas (como buen producto de la era industrial, era imposible hacer una versión customizada, diferente, todos tenían lo mismo). Esto que era un impedimento constitutivo de la edición impresa, no tenía por qué serlo en lo digital. Sin embargo, la gran mayoría de las portadas se siguen haciendo con el criterio de antaño: la misma para todo el mundo. (Hubo un breve intentento, a fines de los 90 con los “My Yahoo!, My AOL, My… pero que fracasaron: la decisión no era de facto, sino que el usuario era el que tenía que tomar la decisión de autosegmentarse y a nivel producto las ofertas no eran tantas)

Esto en sí no es ni positivo ni negativo, ni un sinónimo de atraso. Pero sí creo que va a exigir tomar una decisión a nivel producto. Hoy no me suena descabellado pensar que pueden configurarse dos tipos de medios desde su propuesta de contenidos:

Medios sólidos, editados por humanos: el mismo contenido para todo el mundo. El poder en manos del editor. Las diferencias sólo se hacen presentes en los recorridos de lectura de los usuarios. 

Medios líquidos, de edición asistida o decidida por algoritmos: la customización es la clave, tantas ofertas de contenidos como combinaciones de usuarios. El contenido que se visualiza depende del tipo de usuario de sus gustos, de sus consumos, de lo que consume su grafo social. Ejemplos de esto son el edgerank de Facebook, el Yahoo! CORE, , algunas social apps, StumbleUpon, Zite, etc. Obviamente, esto podría conducir a las "burbujas de filtro"

Si este último modelo triunfa, las profecías de personalización de Negroponte en Ser Digital se transformarían en realidad. Y una nueva polémica empezaría :)

  1. cespinozau ha reblogueado esto desde ivanadaime
  2. contrapunto ha reblogueado esto desde ivanadaime
  3. ivanadaime ha publicado esto